martes, 14 de diciembre de 2010

Cancún despeja el camino hacia Durban y el acuerdo post-2012

Parafraseando aquello que se dijo con la llegada del hombre a la Luna, algunos medios internacionales han escrito que Cancún supone un pequeño paso para el clima y una inmensa bocanada de oxígeno para Naciones Unidas. Es que, según ha valorado la delegación española, el Acuerdo de Cancún ancla los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países dentro del marco de Naciones Unidas. Esto supone un gran avance en la cooperación multilateral como camino para resolver los problemas globales del cambio climático. Le Monde recopila las valoraciones de Gobiernos, autoridades de ONU y organizaciones ecologistas sobre el acuerdo que alejó los fantasmas de Copenhague y que permite ver el camino despejado hacia la próxima COP, en Durban (Sudáfrica).
> http://www.lemonde.fr

lunes, 6 de diciembre de 2010

El cambio climático matará a un millón de personas al año hacia 2030

Hacia el año 2030, el cambio climático provocará indirectamente cerca de un millón de muertes anuales y el equivalente a 157.000 millones de dólares actuales en daños, afirma un estudio presentado al margen de la conferencia sobre el clima de Cancún (México). Seguir leyendo el artículo

Las peores consecuencias golpearán a una cincuentena de países muy pobres, pero será Estados Unidos quien pague la mayor factura, según datos recopilados por la organización de investigación humanitaria DARA, con sede en Madrid, y el Climate Vulnerable Forum, una coalición de países vulnerables al calentamiento global.

"En menos de 20 años, casi todos los países del mundo reconocerán una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático a medida que se caliente el planeta", afirma el informe.
El estudio analiza cómo se verán afectados 184 países del mundo en cuatro áreas: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat humano por desertificación y alza del nivel del mar y dificultades económicas.

Las naciones que registran una vulnerabilidad "aguda" son 54 países pobres y muy pobres, entre ellos India. Sufrirá los efectos del calentamiento de forma desproporcionada a pesar de que son los menos culpables de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, según el estudio.
"Sin acciones de corrección" el mundo de "encamina hacia casi un millón de muertes diarias entorno a 2030". Más de la mitad de los 157.000 millones de dólares de pérdidas económicas tendrán lugar en países industrializados, encabezados por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Pero el coste relativo a su PIB será proporcionalmente muy inferior al de los países pobres. Para Saleemul Huq, investigador del Institute for Environment and Development (IIED), estos datos muestran la necesidad de comenzar a construir mecanismos de defensa contra el cambio climático inmediatamente.

"Estamos entrando en una fase altamente vulnerable de la existencia de nuestro planeta y de la existencia de la humanidad", afirmó Huq en rueda de prensa. "Ninguna reducción (de gases de efecto invernadero) evitará otro aumento de la temperatura de al menos 0,7º C en las dos próximas décadas".

"En el último siglo ya registramos un aumento de 0,7º C. Así que nos encaminamos a por lo menos 1,4º C seguros", subrayó. "Si las emisiones (de CO2) siguen al ritmo actual, podemos a más largo plazo dirigirnos hacia un aumento de tres o cuatro grados, lo que hará prácticamente imposible para todo el mundo adaptarse", añadió.

Más de 190 países se reúnen en Cancún desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para acerca posiciones que permitan luchar de forma más eficaz contra el calentamiento global.

Entre la larga lista de problemas, se enfrentan al de recaudar fondos para combatir el cambio climático y decidir cuánto de ese dinero debe dedicarse a la adaptación y cuánto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Noticias relacionadas
Ban Ki-moon subraya su preocupación por la situación de punto muerto en Costa de Marfil La disputa por Kioto reduce las opciones de un acuerdo climático

jueves, 21 de enero de 2010

Industrias frenan iniciativa de Unión Europea

21 – 01 – 10 BRUSELAS, Bélgica (IPS).- Apenas un mes después de que los líderes mundiales reunidos en Copenhague alcanzaran un débil acuerdo para afrontar el cambio climático, industrias de los países más contaminadores de la Unión Europea (UE) intentan disuadir a las autoridades de tomar medidas más contundentes.

El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), una de las mayores asociaciones industriales establecidas en Bruselas, sede de la UE, comenzó el año instando a instituciones clave del bloque regional a abstenerse de fijar objetivos más ambiciosos que los ya acordados para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Sus esfuerzos ya parecen haber dado fruto. España, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, propuso este miércoles que la posición negociadora del bloque después de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague no sea diferente a la anterior a la conferencia.

Esa posición de la UE comprometía a la asociación regional de 27 miembros a reducir sus emisiones con efecto invernadero hasta 20 por ciento por debajo del nivel de 1990 para 2020 y a aumentar ese objetivo a 30 por ciento únicamente si otros países industrializados realizaban recortes similares.

España realizó esta propuesta en una reunión de diplomáticos encargados de desarrollar el acuerdo alcanzado en Copenhague. Esta tarea debe finalizar antes de fin de mes, para cuando los gobiernos del mundo deberían haber declarado formalmente sus compromisos de reducción para la próxima década.

Cefic dice oponerse a medidas unilaterales más amplias de la UE porque, en su opinión, estas medidas colocarían a las industrias europeas que requieren mucha energía en una desventaja competitiva con respecto a sus pares de otras regiones.

"Para nosotros, la reducción de la emisión de gases de invernadero no es un concurso de belleza", dijo Philippe de Casablanca, especialista en clima de Cefic, a IPS.

"No sirve de nada ser la región con el mejor desempeño contra el cambio climático si su ejemplo no es imitado con reducciones significativas en todo el mundo. Este concurso no lo gana uno solo, sino todos trabajando juntos", agregó.

Sin embargo, grupos ambientalistas creen que la UE debería procurar un objetivo de reducción del 30 por ciento como mínimo en las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, sin importar lo que hagan otros grandes actores de la economía mundial. Agregan que la táctica del bloque de incitar a terceros a imitar sus medidas no ha dado resultado, y que es hora de guiar con el ejemplo.

Matthias Duwe, director de la red ambientalista Climate Action Network Europe, afirmó que la UE no demostró un auténtico liderazgo en Copenhague y "parece estar cometiendo el mismo error ahora".

"Se cruza de brazos a esperar por los demás, cuando debería tener un sentido renovado de la urgencia", agregó.

Cefic representa a unas 29.000 empresas y ha sido uno de los grupos industriales más influyentes en la estrategia del bloque europeo sobre el cambio climático en los últimos años.
El grupo ha unido fuerzas con representantes de otros sectores que usan energía de manera intensiva, como las fábricas de cemento y acero, para advertir sobre un fenómeno llamado "fuga de carbono", por el cual algunas empresas dejan Europa para instalarse en otras partes del mundo con controles menos rigurosos sobre la cantidad de dióxido de carbono que pueden descargar en la atmósfera.

El concepto fue ridiculizado por un estudio realizado en 2008 por Climate Strategies, una red de investigadores según los cuales las empresas que amenazaban con dejar Europa basaban sus decisiones en factores de inversión y no de reglamentación ambiental.
Sin embargo, Cefic siguió invocando el concepto con el fin de exigir permisos para contaminar para sus miembros en el marco del plan de intercambio de emisiones de la UE, que emite licencias por la cantidad de dióxido de carbono que sus industrias están autorizadas a emitir.
La renuencia de la UE a fijarse objetivos más estrictos se contradice con la opinión de uno de sus más altos funcionarios de que las medidas previstas por el acuerdo de Copenhague no se corresponden con lo que la mayoría de los científicos consideran necesario para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas mundiales.

Olli Rehn, miembro de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, declaró esta semana que el acuerdo "está muy lejos de llegar al objetivo" de evitar que las temperaturas no aumenten más de dos grados centígrados por encima del nivel preindustrial. De todos modos, "el acuerdo es mejor que nada, que habría sido lo peor", dijo.

La ministra de Medio Ambiente de España, Elena Espinosa, dijo que es vital que la respuesta de la UE al acuerdo de Copenhague impulse el uso inteligente de la energía. "Queremos ser el principal motor de la innovación y la competitividad", dijo a los miembros del Parlamento Europeo este miércoles.

No obstante, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se quejó de la falta de ambición del bloque europeo, que a su criterio le impide ser pionero del desarrollo de tecnologías más ecológicas que las utilizadas actualmente. Si se apega a su objetivo de reducción de 20 por ciento, la UE en realidad enlentecería el ritmo de sus recortes de emisiones de los últimos tres años, señaló Jason Anderson, del WWF. "Al negarnos a adoptar un objetivo de 30 por ciento, estamos renunciando a enormes ahorros de energía que mejorarán la economía de Europa y generarán más empleo en industrias con un largo futuro", advirtió el ambientalista.
"Europa siempre ha sido pionera en el escenario mundial... No hay razón ahora para condicionar el futuro económico de la región a lo que se decida en Washington o en Beijing", concluyó.