Alrededor de 180 naciones se reunieron el lunes 10 de agosto para las negociaciones de clima de la ONU, en medio de advertencias de que se está acabando el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un complejo pacto que debe completarse antes de fin de año.
Unos 2.400 delegados de las negociaciones, que estarán reunidos en Bonn entre el 10 y el 14 de agosto, intentarán acortar un texto borrador, delineando alternativas para combatir el calentamiento global, que ha llegado a 200 páginas desde apenas 50 hace unos meses.
"Se está acabando el tiempo", dijo a Reuters Yvo de Boer, jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU, en un salón de conferencias donde un reloj marca los 118 días que faltan para una cumbre de ministros del Medio Ambiente prevista para diciembre en Copenhague.
"El desafío de esta sesión es acortar el texto", dijo. "Tenemos una enorme cantidad de terreno por cubrir".
La reunión de Bonn, la tercera en Alemania en lo que va del año, fue añadida por el escaso progreso logrado antes del vencimiento del plazo. Después de este encuentro, se realizarán otros en Bangkok entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre y en Barcelona, España, entre el 2 y 6 de noviembre.
El texto de 200 páginas describe ideas para aplicar límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudar a los pobres a adaptarse al cambio climático, alternativas para proteger los bosques y modos de recaudar miles de millones de dólares.
Uno de los temas más importantes de Bonn es "cómo los países ricos van a asumir el liderazgo para reducir sus emisiones", dijo de Boer.
Los líderes del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas del mundo acordaron en Italia el mes pasado recortar las emisiones en un 80 por ciento para el 2050 y limitar el calentamiento global a no más de dos grados Celsius por encima de los niveles pre industriales.
"No estamos ni remotamente en camino" de permanecer debajo de los dos grados Celsius, dijo de Boer.
Las temperaturas han aumentado 0,7 grados Celsius durante el siglo pasado y el Panel de Clima de la ONU proyecta nuevos incrementos que desatarían oleadas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.
Naciones en desarrollo como China e India quieren que los países ricos recorten las emisiones en al menos un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2020
De Boer dijo que a pesar de la recesión aún había voluntad para alcanzar un pacto.
"Aún hay una fuerte voluntad política para llegar a un acuerdo en Copenhague", señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario