viernes, 28 de agosto de 2009

Un millar de activistas acampa en Londres para protestar por cambio climático


26 – 08 – 09 LONDRES, Reino Unido (EFE)

Cerca de un millar de personas ha comenzado a plantar hoy sus tiendas de campaña en un barrio del sudeste de Londres, donde tienen previsto permanecer durante una semana, como símbolo de su protesta contra el cambio climático.

La iniciativa está promovida por un grupo ecologista llamado "Acampada por el Cambio Climático", y se inscribe dentro de una serie de actos previos a la celebración de la cumbre de la ONU que tendrá lugar en Copenhague el próximo mes de diciembre.

En esa reunión se pretende que los países asistentes alcancen un acuerdo de protección del medio ambiente al estilo del Protocolo de Kyoto (1997) para reducir los gases contaminantes.

La protesta ha despertado interés sobre la actitud que adoptará la Policía ante la primera concentración multitudinaria que afronta desde la reunión del G-20 (países ricos y emergentes) del pasado abril, que dio pie a protestas que concluyeron con graves disturbios entre agentes y manifestantes.

Con el objetivo de mantener en secreto el lugar de la acampada, los participantes se reunieron en torno al mediodía en seis puntos diferentes de la ciudad, donde recibieron un mensaje al móvil que les precisaba dónde acudir para levantar las tiendas de campaña.

Los manifestantes se congregaron frente a las sedes de las petroleras Shell y BP; ante el Banco de Inglaterra; frente a la minera Rio Tinto; en la zona que acogerá los Juegos Olímpicos de 2012; y en la estación de metro donde murió en 2005 el brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por policías que lo tomaron por un terrorista.

Hacia las 14.30 horas, los primeros participantes comenzaron a instalarse en Blackheath, en el barrio de Lewisham, situado en el sudeste de la capital británica y muy cerca del parque de Greenwich.

El lugar tiene una vista privilegiada del centro financiero de Canary Wharf y Docklands, desde donde "el sistema político y el económico están contribuyendo al catastrófico cambio climático", explicó uno de los organizadores a la agencia local de noticias PA.

Además, Blackheath ha estado en el centro de las protestas celebradas en Londres desde hace cientos de años, incluida la primera rebelión popular en la historia del país, ocurrida en el siglo XV y que vino motivada por la aprobación de nuevos impuestos.

La "Acampada por el Cambio Climático" nació en 2006, cuando cerca de 600 personas plantaron sus tiendas de campaña en el exterior de la central térmica de Dax, en Yorkshire (norte de Inglaterra), la mayor fuente de emisión de dióxido de carbono del país.

Un año después el escenario fue el aeropuerto londinense de Heathrow, donde apoyaron a los residentes locales en su rechazo a la construcción de una tercera pista.

En 2008, los activistas se desplazaron hasta Kingsnorth, en Kent (sudoeste de Inglaterra), para protestar por los planes de expansión de una central térmica propiedad de la multinacional alemana E-ON.

La "Acampada" también tomó en las protestas organizadas con motivo de la cumbre del G-20 celebrada a principios de abril en Londres


http://noticias.terra.com/articulos/act1915463/Un_millar_de_activistas_acampa_en_Londres_para_protestar_por_cambio_climatico/

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario