¿Qué causa el cambio climático?
El cambio climático se ha desecadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (como son el dióxido de carbono o el metano) en nuestra atmósfera desde los inicios de la era idustrial hasta nuestros días. Los gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera durante décadas atrapando el calor producido por el reflejo de los rayos del sol sobre la superficie terrestre. De esta forma están provocado el aumento medio de la temperatura de la superficie (calentamiento global) terrestre y causando interrupciones con la estabilidad climática.
¿Cuáles son la principales fuentes de gases de efecto invernadero de las actividades humanas?
Existen varias fuentes de gases de efecto invernadero, tanto naturales como de origen humano. De entre estas últimas, las responsables del cambio climático, las principales son las liberadas a la atmósfera por la combustión de las energías fósiles, como son el carbón, el petróleo y el gas. Estos combustibles son empleados por la industria, los automóviles, los aviones, los sistemas de calefacción en nuestros hogares… Junto a estas, otro grupo importante de emisiones encuentran su origen en la deforestación y la ganadería intensiva.
¿Cuáles son los efectos observados del cambio climático?
Los impactos del cambio climático son ya obvios, aparecen en forma de olas de calor, sequías, inundaciones, hambrunas, cambios en el comportamiento de plantas y animales, alteraciones en las estaciones del año, aumento del número y probabilidad de sucesos metereológicos extremos…
¿Aumentan o disminuyen las emisiones en España?
Según indican los últimos datos oficiales (año 2005), en España se vertieron a la atmósfera 440 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esta cantidad representa un aumento de más del 50% respecto a las emisiones del año 1990, y un incremento del 33% respecto al compromiso de Kioto. El fuerte crecimiento de las emisiones en España ha hecho que sea el país industrializado donde más han aumentado las emisones en los últimos años, siendo ya el cuarto mayor emisor de la UE y el más alejado de los objetivos de Kioto.
¿Qué podemos hacer?
La sociedad está demandando acciones urgentes que pongan freno a las emisiones. Muchas personas contribuyen ya de forma individual adoptando conductas más respetuosas con nuestro entorno. No obstante, quienes deben dar el paso más firme son el gobierno y las diferentes fuerzas políticas, ya que tienen en su mano el poder para crear las normas necesarias que pongan freno a los problemas sociales y ambientales, y así se debería ser de ser frente al cambio climático. Amigos de la Tierra reclama al gobierno y todos los representantes políticos un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país al menos un 2% cada año, contribuyendo a lograr el objetivo europeo de menos 30% en 2020. Esto nos daría la oportunidad real de evitar impactos más graves.
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario