Europa Press
España es el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para cumplir el protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que obliga a la UE a recortar un 8% las emisiones para el periodo 2008-12 respecto a los valores de 1990, según un estudio de la Comisión hecho público hoy.
De acuerdo con el reparto pactado entre los antiguos quince Estados miembros --ya que los nuevos tiene objetivos individualizados--, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15%. Pero las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran que, si no se aplican nuevas medidas, el incremento durante el periodo de referencia será del 45,4%, es decir, un 30,4% por encima del objetivo, de acuerdo con proyecciones basadas en los datos de 2002.
Un total de 12 Estados miembros se situan por encima de los objetivos, aunque sólo en España, Portugal e Irlanda la diferencia es superior al 20%. Les siguen Austria, Italia, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo.
Los únicos antiguos Estados miembros que se encuentran en la buena vía para respetar sus compromisos son Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido. En contraste, todos los nuevos socios cumplen sobradamente su objetivo de reducción: Letonia (que está un 58,3% por debajo de su límite de emisiones), Lituania (55,4%), Estonia (50,4%), Polonia (28,7%), Hungría (27,4%), Eslovaquia (23,4%), y República Checa (20,9%). Chipre y Malta están excluidos de los recortes.
El estudio considera que, con estos datos, la Unión Europea y la mayoría de sus Estados miembros podrían alcanzar sus objetivos de reducción para el periodo 2008-12. A fecha de 2002, las emisiones se han reducido un 2,9% en la UE-15 y un 9% en la UE-25.
Las últimas proyecciones sugieren que el recorte de emisiones en la UE-15 en 2010 alcanzará el 8,6%, teniendo en cuenta las políticas nacionales existentes, las medidas adicionales cuya planificación está muy avanzada y los planes de 6 Estados miembros para reducir emisiones en países en vías de desarrollo y obtener así créditos adicionales, según establece el propio protocolo.
Estos pronósticos no tienen en cuenta algunas medidas importantes adicionales que se pondrán en marcha en los próximos meses, como el mercado de derechos de emisión que la UE pondrá en marcha el 1 de enero de 2005, o la utilización de pozos de carbono para compensar las emisiones.
No obstante, los progresos registrados en materia de reducción de emisiones en el sector de la energía, la industria, la agricultura y los vertidos podrían quedar anulados por el aumento en el sector del transporte. Durante el año 2002, las emisiones debidas al transporte se situaban casi un 22% por encima del nivel de 1990.
"Este estudio da argumentos para ser optimistas, porque establece que tanto la UE a Quince como los nuevos Estados miembros están en la buena vía para alcanzar sus objetivos de Kioto. Esto es capital si la UE quiere continuar a la vanguardia para hacer frente al desafío planetario del cambio climático", declaró el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
El informe recuerda también, destacó Dimas, que la reducción de emisiones ha sido "insuficiente". "Si queremos tener éxito en la puesta en práctica de las nuevas reducciones que son necesarias, hace falta poner en marcha de una manera eficaz tanto de las políticas y medidas que ya existen como las complementarias que están ya planificadas", concluyó.
jueves, 7 de mayo de 2009
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