martes, 22 de diciembre de 2009

Copenhague: un elefante que comienza a andar

Ha sido un duro final para una semana increíble. En una negociación que duró toda la noche, nuestros dirigentes en Copenhague apenas alcanzaron un débil compromiso en el que no se han fijado las metas de reducción de emisiones, tan necesarias para prevenir un cambio climático catastrófico. El acuerdo parece más sólido en los aspectos de financiamiento, pero no es vinculante y sigue sin establecer una fecha límite para firmar un verdadero tratado climático.


Los países más contaminantes, China y los Estados Unidos, querían un acuerdo de mínimos, y su empuje no pudo ser contrarrestado por la Unión Europea, Brasil o Sudáfrica, potenciales defensores de un resultado más ambicioso, pero que no lucharon con el suficiente empuje y acabaron por rendirse.

Pero mientras nuestros líderes fueron incapaces de hacer Historia, la gente alrededor del mundo sí lo logró. A través de miles de vigilias, marchas y protestas, cientos de miles de llamadas telefónicas y una petición con millones de firmas, hemos asistido al surgimiento de un movimiento sin precedentes en torno a este momento.

Tras conocer el resultado de las negociaciones, uno de nuestros miembros de África escribió: "Se requiere mucho esfuerzo para poner en marcha a un elefante, pero cuando lo haces, es difícil detenerlo... ¡el elefante ya está en marcha...!"A pesar del resultado, Copenhague ha dado lugar a la construcción de un movimiento capaz de ganar la batalla para salvar nuestro planeta.

Durante la última semana, hemos organizado miles de vigilias y eventos en 140 países, una petición firmada por millones de personas, y docenas de campañas nacionales que resultaron en miles de llamadas telefónicas a organismos gubernamentales. Hemos generado miles de artículos en los diarios, organizado actos y manifestaciones en edificios de gobiernos clave donde se ha leído nuestra petición, y también hemos llevado a cabo eventos mediáticos y políticos de alto nivel en la propia cumbre.

El Miércoles, el Primer Ministro británico Gordon Brown, dijo: "Ustedes han impulsado el idealismo en el mundo... no subestimen su impacto en los líderes aquí reunidos." El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, nos pidió que tomásemos el relevo de las grandes causas del pasado y que nunca nos rindiésemos.

Este fin de semana hemos visto que la lucha por salvar nuestro planeta no puede ganarse sólamente en una sola cumbre. Pero también hemos aprendido de lo que somos capaces cuando estamos juntos. Si permanecemos juntos, nada puede detenernos.
PD: Hubo quienes descorcharon champagne en Copenhague. Los lobbistas de las industrias y corporaciones contaminantes, aquellos que se están haciendo con el control de nuestras democracias y que han dividido a nuestros líderes, celebraron su victoria. Han operado sigilosamente, agazapados desde las sombras, pero sus voces resonaron fuerte en los oídos de algunos políticos. Mientras brindan con su champagne, su única preocupación puede que seamos nosotros: el poder potencial de un movimiento ciudadano como el nuestro. De hecho, acaban de impulsar un nuevo intento por silenciarnos y, esta semana que viene, comenzaremos nuestra batalla en el corazón mismo del poderoso lobby contaminante: COPENHAGUE: LA LUCHA CONTINÚA!
Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra. Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario