Nueva Delhi, 23 dic (EFE).- El presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, aseguró hoy que la cumbre de Copenhague fue un encuentro "polémico" debido a las grandes divisiones entre los países y reconoció que tendría que haber cosechado un éxito mayor.
"Esta ha sido una reunión muy polémica porque había claramente muchas divisiones, muchos puntos de vista y perspectivas", dijo Pachauri en una rueda de prensa celebrada en el Instituto de Energía y Recursos (TERI) de Nueva Delhi, organismo que dirige.
El representante de la ONU para el cambio climático dijo que hasta el último día los participantes en la cumbre no sabían si se alcanzaría un acuerdo y reconoció que la reunión debería haber tenido "más éxito" del alcanzado.
Sin embargo, Pachauri aseguró que el resultado de Copenhague supone un "marco" a partir del cual se puede edificar un pacto que "con suerte incorpore los compromisos concretos de reducción de emisiones y otros aspectos que han sido subrayados, particularmente por los países desarrollados".
También destacó como uno de los principales logros de la cumbre que los más de 100 líderes mundiales presentes, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, reconocieran el cambio climático como uno de los "grandes retos de la actualidad".
En opinión de Pachauri, uno de los hechos más destacables de la cumbre fue la coordinación entre los países emergentes del llamado grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, la India y China) y aseguró que en Copenhague se ha evidenciado que cualquier acuerdo futuro sobre medio ambiente tendrá que contar con estos países.
Es "muy significativo" desde el punto de vista político la emergencia del grupo BASIC, dijo el presidente del IPCC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario